Foro de discusión sobre la noticia ¿Esencial Costa Rica? País con una de las peores redes viales del planeta

Ir abajo

Foro de discusión sobre la noticia ¿Esencial Costa Rica? País con una de las peores redes viales del planeta

Mensaje por Admin el Jue Oct 26, 2017 11:06 am

Según resultados del Foro Económico Mundial, Costa Rica desmejoró en las evaluaciones sobre la calidad de la red vial nacional y se posiciona entre los países peor ubicados en el mundo en cuanto al tema de infraestructura vial se refiere (puesto 20 de 22 en el ranking Americano de calidad de carreteras), y el cual nos ubica en el puesto 123 a nivel global (de un total de 137 países evaluados), con una puntuación de 2,6; donde países del continente como USA, Canada, Chile, Ecuador, Panamá, México y Nicaragua; oscilan en notas de 5,7 a 4,3.

¿A que se debe una evaluación tan baja para Costa Rica?
¿Tiene esto repercusiones para nuestro país a nivel turismo, económico, político, social?
¿Que pueden hacer los entes encargados y el gobierno en este tema tan crítico?
¿Aconsejaría usted que se realice una auditoría de obra pública a nivel del MOPT y sus órganos adscritos? ¿Que no conformidades se podrían detectar a priori en dicha auditoría?

ver:
- https://www.crhoy.com/nacionales/esencial-costa-rica-pais-con-una-de-las-peores-redes-viales-del-planeta/
- http://100noticias.com.ni/nicaragua-ocupa-el-primer-lugar-en-calidad-de-carreteras-en-centroamerica/

Admin
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/10/2017

Ver perfil de usuario http://ag-ucr-guanacaste.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Costa Rica necesita soluciones para mejorar la infraestructura vial nacional

Mensaje por hellen.alvarado el Dom Oct 29, 2017 3:29 pm

Costa Rica, mantiene una posición muy baja en las evaluaciones sobre la calidad de la red vial nacional. Las causas asociadas a este hecho tienen que ver principalmente con la baja efectividad en la ejecución de las obras de infraestructura vial. De acuerdo con un informe de auditoría operativa efectuado por la Contraloría General de la República, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) invirtió ¢3.040 millones en el diseño de proyectos en el período 2000 - 2014 y hasta ese momento, ninguno había sido licitado para construcción. Según el documento, la Contraloría analizó 49 diseños de proyectos contratados en ese período de 14 años y ninguno estuvo basado en estudios de preinversión, "con el agravante de que un 65% de esos diseños (32 proyectos) aún no han sido licitados para la fase constructiva, siendo un gasto para el CONAVI de ¢3.040 millones". La Contraloría sostiene que el Consejo es ineficiente en la ejecución de proyectos de construcción y mejoramiento de la red vial, esto aunado a grandes atrasos, mayores erogaciones en el pago de las obras y riesgo en la garantía de la calidad de los trabajos ejecutados.
El país esta urgido de soluciones en infraestructura vial; las grandes presas en la Gran Area Metropolitana son claros ejemplos de lo que se vive diariamente por la falta de carreteras de mas carriles y en buen estado. Las consecuencias de este problema atañen todos los sectores económicos del país, puesto que el mercado necesita de carreteras de primer mundo para mejorar la eficiencia en la entrega de bienes y servicios. El Gobierno tiene un papel importante en esta área y es precisamente invertir con economía, eficiencia y eficacia recursos para el mejoramiento de la red vial nacional, mediante una mayor comunicación e integración entre los actores para agilizar los tramites requeridos y evitar el despilfarro de fondos.
Hellen Alvarado O.

hellen.alvarado

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Diferentes Factores que afectan las redes viales del Costa Rica.

Mensaje por Diferentes Factores que a el Jue Nov 02, 2017 9:41 am

A nivel de todo Costa Rica las redes viales se ven afectada por diferentes factores, la Principal causa que vemos en los medios se alega de la falta de recursos, esto es cuestionable debido a que El Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad tiene recursos anuales suficientes para financiar los proyectos. Se aduce también la falta de profesionales en ingeniería civil, experiencia en el diseño de vías y carreteras, pero perfectamente el MOPT o el CONAVI pueden hacer concursos de antecedentes para adjudicar los diseños a compañías privadas de diseño.
Unas de las factores que si afectan la infraestructura Vial es el Control de la Calidad ya que calidad de las carreteras que se reparan en Costa Rica es de mala a pésima. Basta dar un paseo por cualquiera de ellas y notar como el vehículo va dando tumbos por la pésima geometría y niveles de las vías, como ni el MOPT ni el Conavi se preocupan por eso, mucho menos los constructores de carreteras que son los beneficiados con que las vías se destruyan muy pronto y vuelvan a ser llamados a repararlas. El mantenimiento se añade como otro factor, hasta hace muy poco tiempo el Conavi se ha preocupado por el mantenimiento preventivo de las carreteras. Una limpieza de los drenajes a tiempo, evita daños mayores como derrumbes y deslaves que valen muchos millones repararlos. y no puede quedar por fuera la Seguridad, pues el señalamiento vial en el país es muy deficiente.
Esto simplemente cambiaría se la la manera de planear y ejecutar la construcción y mantenimiento de nuestras vías fuera de una forma diferente.

Diferentes Factores que a
Invitado


Volver arriba Ir abajo

CR Con las peores redes viales

Mensaje por Yerlyn Bustos el Jue Nov 02, 2017 5:06 pm

Segun el informe de evaluación de la red vial nacional 2017, si tenemos una deficiente red vial se debe a varios factores que primero la falta de planificación todo proyecto debe ser adecuadamente planificado, el problema es que en un proyecto hay muchas personas dando opiniones diferentes que al final ninguna es valida, o no tienen la calificación para opinar y sin embargo lo hacen, esta evaluación también menciona que hay un nulo sistema de gestión de mantenimiento y al no tener esta importante etapa la tendencia es hacer baches.

Mi pregunta es: si saben cuales son las herramientas para mejorar porque no lo hacen? "invierten en otras cosas que supuestamente son importantes y no en la mejora vial de los costarricenses", a veces el gobierno actúa de formas que los que estamos afuera no logramos entender, y lo que hacemos es achacarle la culpa a alguien y el mas proximo es el presidente, pienso que tiene culpa, pero no toda porque se dice que somos una democracia por lo tanto todos llevan un poquito.

Sin embargo no todo es gris segun artículos en periódicos se dice que de 2015 a 2017 se paso de 1913 kilometros buenos a 2456 kilometros en 2 años, sin embargo en ese periodo de tiempo también surgía la demanda de caminos que debían ser reparados en un 71%.

En sintesis si hubiera menos burocracia, mas personas eficientes que lleguen a tra-ba-jar de Verdad y no ha calentar sillas habrían mejoras significativas, es triste que que los ticos pensemos de esta manera del gobierno, seria inimaginablemente lindo contar con gobiernos como los primer mundistas que sus habitantes en vez de sentir apatía por temas de gobierno se enaltezcan por su administración.

Esta impresión no es solo mía y de ello estoy segura, puesto que se evidencia cada día que recorremos las calles y vemos como en vez de arreglar una via por completo por ser via principal están llenando de baches y ese trabajo costo una millonada.

Solo tengo algo mas que agregar si CR sigue a como va vamos a terminar peor que países como Venezuela.




Yerlyn Bustos
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Diferentes factores que afectan las redes viales en Costa Rica

Mensaje por Evelin Gómez el Jue Nov 02, 2017 8:44 pm

A nivel de todo Costa Rica las redes viales se ven afectada por diferentes factores, la Principal causa que vemos en los medios se alega de la falta de recursos, esto es cuestionable debido a que El Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad tiene recursos anuales suficientes para financiar los proyectos. Se aduce también la falta de profesionales en ingeniería civil, experiencia en el diseño de vías y carreteras, pero perfectamente el MOPT o el CONAVI pueden hacer concursos de antecedentes para adjudicar los diseños a compañías privadas de diseño.
Unas de las factores que si afectan la infraestructura Vial es el Control de la Calidad ya que calidad de las carreteras que se reparan en Costa Rica es de mala a pésima. Basta dar un paseo por cualquiera de ellas y notar como el vehículo va dando tumbos por la pésima geometría y niveles de las vías, como ni el MOPT ni el Conavi se preocupan por eso, mucho menos los constructores de carreteras que son los beneficiados con que las vías se destruyan muy pronto y vuelvan a ser llamados a repararlas. El mantenimiento se añade como otro factor, hasta hace muy poco tiempo el Conavi se ha preocupado por el mantenimiento preventivo de las carreteras. Una limpieza de los drenajes a tiempo, evita daños mayores como derrumbes y deslaves que valen muchos millones repararlos. y no puede quedar por fuera la Seguridad, pues el señalamiento vial en el país es muy deficiente.
Esto simplemente cambiaría se la la manera de planear y ejecutar la construcción y mantenimiento de nuestras vías fuera de una forma diferente.

Evelin Gómez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CR LA PEOR RED VIAL DEL PLANETA VS ASCO DE PRECIOS DE MARCHAMO

Mensaje por Alfonso Castañeda el Vie Nov 03, 2017 3:44 pm

A mi parecer podemos iniciar argumentando que la evaluación se rige principalmente por los empresarios como lo indica el artículo y que además la gente confunde lo deteriorado de los huecos pero la calificación realmente se da por el ordenamiento de la red vial y a que vamos con eso? Pues claro las presas infinitas en el gran área metropolitana que el gobierno no mueve ni una pizca de intenciones por intentar solucionar a eso se le suma el desastre ferroviario, claro que afecta los sectores turísticos, económico, político y social ya que como lo dice el articulo los empresarios creen que la red vial no es apta para alcanzar un nivel competitivo adecuado, a mi parecer los entes políticos deben prestar muchísima atención a esta problemática buscar alternativas de re-ordenamiento vial pasos a desnivel, nuevas rutas, la economía del país se mueve por la red vial como no cuidar la ruta, a eso se le suma la burocracia para poder sacar una licitación, claro que se debe hacer una auditoria operativa a nivel de estas instituciones con el fin de medir que también están, ver como se agilizan procesos y poder brindar consejos claves, y finalizo diciendo que la desgracia mas grande es el alto precio al marchamo para transitar en estas calles tan malas por la parte infraestructura y peores por la mala organización de la red vial. ¡Que viva la pepa!

Alfonso Castañeda
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Costa Rica tiene la gasolina más cara y las peores carreteras de Centroamérica.

Mensaje por María Juárez el Sáb Nov 04, 2017 4:45 pm

El rezago que se presenta Costa Rica en el sector transporte, principalmente, en las carreteras, se encuentra por debajo de los estándares de países de ingreso medio, esto debido a la inadecuada administración de los recursos.  Casi un 20% de la red vial nacional está pavimentada con materiales inadecuados; con esto se desperdiciaron casi ¢13 mil millones por medio de los contratos de conservación que otorga el Conavi. Asimismo, un informe del Lanamme indico que en el país un 35% de las carreteras está en buen estado, un 53% está en un estado regular, y el resto 12% está en mal estado, eso debido al abandono que se ha presentado en los últimos 30 años en la red vial del país.
Por otra parte, se destaca que en los últimos 10 años, se han registrado alzas importantes en el precio de los combustibles, es decir Costa Rica se posiciona como el país con el combustible más caro de la región centroamericana, mientras que las carreteras son las peores. Sin embargo, que pasa con la tercera parte de lo que se paga por la compra del combustible? Esto es algo incierto, porque se desconoce lo que pasa con ese dinero. El porcentaje de impuestos que se destina al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) es de un 29%, los cuales deberían de utilizarse precisamente en las vías nacionales.
En general, el país tiene una gran tarea en lo que respecta a la mejora de la infraestructura vial, no basta con idear nuevas formas de mejorar la eficiencia relacionada con el transporte, sino que se deben de tomar acciones inmediatas para solucionar los problemas que se presentan con el abandono de las carreteras del país.

María Juárez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El deterioro de la red vial de Costa Rica

Mensaje por Keilor Arroyo G el Sáb Nov 04, 2017 5:26 pm

Es evidente que la red vial de Costa Rica se encuentra en condiciones críticas, necesita de fuertes intervenciones para que pueda mejorar, ya que actualmente existen grandes daños, como lo son baches, huecos y hasta derrumbes que tardan mucho tiempo en solucionarse, esto es uno de los factores que hacen que el país tenga una de las peores redes viales del mundo, sin embargo no son los únicos, debido por otro lado se tiene el congestionamiento vial, lo cual es generado por la incapacidad de las carreteras de soportar la gran cantidad de vehículos que circulan, que a pesar de las medidas tomada, la problemática sigue.
Las repercusiones para el país pueden ser grandes , al tener la red vial deficiente el país puede dejar de ser atractivo para las grandes empresas y para los inversionistas, ya que los traslados serian difíciles y subirían los costos, por otro lado está el turismo que necesita de movilidad para desarrollarse y en estos momentos es un factor que les afecta y les disminuye los ingresos, además en lo político se puede ver como no se es eficiente en la toma de decisiones para solucionar los problemas que a nivel social genera inconformidad, esto porque genera fuertes daños a los carros que las personas comunes son las que pagan.

Keilor Arroyo G

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Retroceso de la Red Vial de Costa Rica

Mensaje por Elvia Contreras el Sáb Nov 04, 2017 6:37 pm

La Red Vial de nuestro bello país se deteriora a pasos agigantados.  CR se ha caracterizado por ser un país verde, ecológico, lleno de bellezas naturales a lo largo de todo su territorio. Hoy en día, ha pasado a ser uno de los países más caros de Latinoamérica y a nivel mundial. Como si esto fuera poco, también tenemos el deterioro vial, la falta de señalización vertical y horizontal, inexistencia de ciclo vías, espacios para el desplazamiento de peatones,  aceras, etc. Es una larga lista de acontecimientos derivados de la ineficacia de las obras publicas y el mantenimiento de la red vial.  Lo primero es que no se ha tenido una planificación adecuada de las vías. Si observamos a nuestro alrededor, la mayoría de las vías no cumplen con las medidas reglamentarias establecidas en la Ley General de Caminos Públicos.  Hoy en día existe una gran cantidad de lugares turísticos donde las vías son casi inexistentes o de muy difícil acceso.  Que pasa con los impuestos recolectados de todas estas áreas? En que se invierten que las calles cada día van de mal en peor?. El turismo es una de las mayores fuentes de ingresos para el país, pero con toda esta situación de la falta de mantenimiento en las vías, poco a poco los porcentajes de turismo tenderán a decrecer, la inversión extranjera se desplaza a otros lugares donde puedan obtener mayores dividendos, pues en CR con estas red vial tan deteriorada, los costos de operación tienden a elevarse.  Si analizamos un poco más a profundidad la situación, vemos  que hay muchos proyectos de carreteras que han sido fallidos, que se llevaron a cabo sin observar los requerimientos primordiales, (diseño, estudios de factibilidad, calidad etc),  para que fuesen funcionales y lo único que se logró fue el desperdicio de valiosos recursos, como el tan sonado caso de “La Trocha” que a final de cuentas generó una serie de casos de corrupción y el enriquecimiento ilícito para unos cuantos y terminó en un proyecto abandonado. Entonces, no es que no hay recursos para tener calles de primer mundo, es que el mal manejo de estos fondos públicos, la falta de planificación entre otros,  está llevando la red vial de Costa Rica,  a un deterioro continuo… Es lamentable que la mayoría de los proyectos viales se lleven a cabo sin los controles adecuados.  Se necesita mayor control y auditorías para verificar el uso de los fondos públicos.  En los últimos años la construcción y  el arreglo de las vías se a convertido en un negocio para unos pocos, pues cobran sumas millonarias por estos proyectos y a final de cuentas entregan obras de pésima calidad, que se deterioran a un ritmo acelerado.

Elvia Contreras
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Congestión Vial como factor de Deterioro de la Red Vial

Mensaje por Ana. Baltodano el Sáb Nov 04, 2017 7:18 pm

La importancia de una adecuada red vial en un país radica en que contribuye en gran parte a satisfacer las necesidades de consumo de las personas y gozar de la eficiencia en la producción, en este sentido, es clara la relación entre la infraestructura vial y el crecimiento económico, y por ende la disminución de la pobreza. A raíz de esto, es indispensable que la inversión en infraestructura vial se realice de forma adecuada y oportuna, ya que, las ventajas de poseer una red vial adecuada impactan en el crecimiento de la economía, es por ello, que se debe procurar mejorar los procesos de adjudicaciones de proyectos de desarrollo vial que garanticen obras de calidad y cumplan con los debidos procesos y no solo se trate de asuntos burocráticos.
En nuestro país, los constantes problemas de congestión vial en el Gran Área Metropolitana son un claro ejemplo de la existencia de una inadecuada red vial, debido a deficiencia en los relevamientos que dan fundamento a la elaboración de los proyectos y los incumplimiento de requisitos legales y técnicos, los cuales afectan la forma de hacer negocios, lo que estacan la economía y mantiene al país rezagado en materia vial.
Es necesario mejorar esta condición y establecer alternativas para el desplazamiento de las personas con el fin de reducir la vulnerabilidad de la infraestructura actual, como partes de dichas alternativas se destacan la inversión de una infraestructura moderna que cuente con la capacidad que requiere el país y es relevante establecer procesos de mantenimiento y seguimiento en procura de mantener en adecuadas condiciones la red vial, para que no se repita el mismo patrón de deterioro y vulnerabilidades que se evidencia en nuestras carreteras.

Ana. Baltodano
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Vias nacionales

Mensaje por yarmila el Sáb Nov 04, 2017 8:56 pm

Es evidente que C.R en materia de excelencia en rutas nacionales esta en pañales. A pesar de los grandes esfuerzos del gobierno por mejorar la infraestructura del país, los avances son pocos, y no tan notorios.
Empezando desde el gran área metropolitana en un estudio de la Nación en el 2014, determinó que los habitantes de esa región gastaban hasta 15 días al año en las presas, tiempo de vida perdido y más asociado a los problemas de salud asociados a este efecto.
Fuera del GAM, en una provincia como lo es Guanacaste región de grandes aportes económicos al país, es entristecedor ver que muchas rutas de acceso a importantes lugares de turismo, son casi intransitables, por mencionar algunas están la entrada a playa Langosta, este lugar es cuna de gran turismo y grandes inversiones extranjeras como lo son casas de lujo, es una vergüenza la presentación que tiene la carretera que de hecho no se encuentra ni lastreada, por otro lado se encuentra la carrera a Hacienda Pinilla donde se ubica Hotel JW Marriot que tiene gran cantidad de visitantes, es terrible.
A pesar que el gobierno hace grandes inversiones anuales, no es sufiente, se necesita compromiso, eficacia y eficiencia en el aprovechamiento de los recursos invertidos para la mejora de nuestras rutas nacionales.

yarmila

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Costa Rica - el pais de las contradicciones

Mensaje por krob066 el Sáb Nov 04, 2017 10:03 pm

Es evidente que para que un país en desarrollo pueda crecer económicamente, es necesario un atender muchos factores y entre los mas importantes es una red vial de en optimas condiciones.
La realidad de la red vial de Costa Rica es deplorable, presas interminables, carreteras en malas condiciones, malas ejecuciones de proyectos  y la lista continua. Todos estos factores ocasionan que el país se retrase económicamente. Cabe mencionar que países con economías muy pobres como es el caso de nuestro país vecino Nicaragua, tenga una red vial mucho mejor que la de Costa Rica, parece algo contradictorio pero es así.  
Dicho lo anterior, es de suma urgencia la mejora de la red vial del país, si queremos una economía fuerte los futuros gobiernes tiene que asegurarse que las rutas desde Peñas Blancas hasta Moín se encuentre en optimas condiciones, que rutas alternas de calidad, asegurándose que el cierre de una carretera no paralicé la economía del país,  por lo tanto   se  debe  de invertir en una infraestructura vial moderna pensada a futuro que soporte las demanda actuales y las futuras, inversion en reestablecer los ferrocarriles en el territorio nacional, para descongestionar las autopistas.
Si realmente queremos una economía de un país en desarrollo debemos de tener carreteras acorde con las exigencias, sino se realiza un cambio seguiremos siendo el país de las contradicciones.

krob066
Invitado


Volver arriba Ir abajo

vias muy pobres

Mensaje por jimmyrd14 el Sáb Nov 04, 2017 10:33 pm

Costa Rica, dentro de toda esta evaluación es una de las mas mal calificadas, esto se debe principalmente a los problemas económicos que atraviesa el país sumado al hecho que los pocos recursos que existen no son repartidos de manera eficaz para lograr el objetivo de mejorar las vías nacionales, no se explica como países que son vecinos (Panamá por ejemplo) lideran el top de esta lista, teniendo por ejemplo que el derecho de circulación es 3 hasta 4 veces mas caro en Costa Rica que en Panamá y ellos poseen mejores vías que acá, a raíz de esto la noticia propone ciertas medidas de mejoramiento como los viaductos y pasos a desnivel, si bien es cierto estas son maneras de mejoramiento, se sabe de entrada que el país esta todavía a muchos años de poder lograr esto, ademas, a todo esto se le suma que día con día existen mas cantidad de carros y vías obsoletas que son del siglo pasado

jimmyrd14

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mala administracion de los recursos

Mensaje por Abraham Gallo el Dom Nov 05, 2017 1:48 pm

Costa Rica es un pais donde lastimosamente la riqueza es mal aprovechada, tenemos el capital humano y los elementos necesarios para tener mejores carreteras y estar en los primeros puestos de estse Ranking Americano. Un ejemplo de esto es que existen algunas Constructoras Costarricenses que tienen contratos en Nicaragua, haciendo de las mejores carreteras de america y en nuestro pais, seguimos gastando una exageracion de dinero contratando empresas extrangeras para que hagan lo que nuestras empresas nacionales pueden hacerlo, un claro ejemplo la construtora brasileña OAS, que hizo trabajos de mala calidad en suelo nacional.
Por tal razon esta evaluacion se debe a una mala administracion de los recursos disponibles para llevar acabo las carreteras, debido a que las personas que toman estas decisiones, buscan oportunidades para sacar provecho algunos pocos y no buscan el beneficio para el pais ni tienen las intenciones de tener mejores carreteras en el pais.
Si hay repercusiones a nivel turistimo, economico, politico y social. Principalmente a nivel economico y social, ya que afecta al comercio ya que la distribucion de mercaderia se ve afectada por la mala condicion de algunas carreteras, ademas de tratos de negocio que pueden verse perjudicado por algunas zonas de dificil acceso, ademas esto causa un gran malestar en todos los ciudadanos que en sus comunidades sufren este problema.
Se deben tomar medidas de peso para esta situacion, se deben eliminar esas concesiones que solo generan gastos y que no generan el minimo benefecio al pais. ademas de llevar acabo auditorias al MOPT y a sus adscritos, seguramente se encontraran no conformidades como proyectos deficientes e inclumpimiento de requisitos legales y tecnicos principalmente.
Abraham Gallo

Abraham Gallo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Costa Rica, un paraiso sin carreteras

Mensaje por Jimena Saborio Sanchez el Dom Nov 05, 2017 2:38 pm

La problematica vial en nuestro pais, se debe principalmente a la pesima administracion que existe en Costa Rica, primeramente la exagerada tramitologia que existe para cualquier cosa que se quiera hacer en materia empresarial, esto provoca que muchas empresas nacionales busquen contratos en otros paises prefiriendolos antes de realizar un contrato dentro del pais. por ejemplo muchas constructoras como Meco, Santa Fe, Araica, entre otras que poseen la mayoria de su fuera laboral fuera del pais, siendo empresas nacionales.
Otra cuestion importante es que unos pocos (quienes toman decisiones) buscan primeramente el beneficio para ellos y no el beneficio del pais y su infraestructura vial, y esto es algo que ya hemos visto muchas veces en Costa Rica y que hasta incluso se nos llega a hacer comun en nuestra sociedad. Ya la corrupcion es tan comun y se ve a diario y no nos parece un escadalo muchas veces sino lo llegamos a ver algo normal. y esta es la principal razon de esta problematica. El pueblo se ha vuelto manso y no pedimos ni exigimos la mejora de nuestro derecho a que se utilicen de la mejor manera nuestros impuestos.
Muchos politicos se han deshecho en halagos en trabajos que se han hecho en el pais, cuando realmente sabiendo que esos trabajos a futuro traeran problemas los aprueban, tal es el caso de el expresidente Oscar Arias y la Ruta 27, que ha sido un punto de disgusto en todo el pais por los constantes problemas que provoca.

Jimena Saborio Sanchez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Foro de discusión sobre la noticia ¿Esencial Costa Rica? País con una de las peores redes viales del planeta

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.